Cuando el dolor por una pérdida se extiende en el tiempo y cuando los mecanismos de defensa naturales que tienes para superarlos parecieran no estar funcionando, puedes estar encontrándote con lo que llamamos duelo prolongado o duelo no resuelto y puede influir negativamente en tu salud mental y física.
Todas las situaciones ya sean por la pérdida de un ser querido o por otras ausencias significativas, como la pérdida de un empleo, discapacidad producto de una enfermedad o accidente, separaciones afectivas, etc, están teniendo ahora mayor posibilidad de que las puedas identificar.
¿Cómo identificar si estas transitando un duelo prolongado o no resuelto?
Se caracteriza por una sintomatología similar al duelo normal, sin embargo, es más intenso y se prolonga en el tiempo. Es importante reconocer que efectivamente cada uno tiene sus propios tiempos, sin embargo, cuando los síntomas persisten por más de 12 meses en adultos y 6 meses en niños después de una pérdida, hay que prestarle más atención.
Algunos síntomas del duelo prolongado:
- Tristeza profunda y persistente en el tiempo.
- Pensamientos recurrentes e insistentes en relación a la pérdida.
- Atención extrema a los recuerdos o a la anulación de ellos.
- Confusión acerca de la propia identidad.
- Sensación de que la vida carece de significado.
- Malestar corporal crónico.
- Sentimientos de culpa, rabia o vacío, entre otras.
¿Cuándo buscar ayuda profesional?
Si experimentas algunos de los síntomas mencionados anteriormente es el momento de buscar apoyo de un profesional, quién con su experiencia y conocimientos acerca del tema, te acompañará y te ensenará herramientas para que puedas:
- Permitir tu dolor y no reprimir lo que estás sintiendo.
- Sentir que estás en un lugar seguro y confiable dónde puedes expresarte.
- Transitar el dolor desde un lugar más cómodo y donde los recuerdos puedan mantenerse en el tiempo pero que también puedas ir retomando tu vida.
Para comenzar, te sugiero que escribas en tu cuaderno de notas tus emociones, recuerdos y pensamientos. Esto te ayudará a identificar y darle un lugar a tu dolor y si lo deseas, compártelo en los comentarios.
Esto puede apoyar a alguien que está pasando alguna situación similar a la tuya.
Si sientes que esto resuena contigo y necesitas apoyo para continuar, escríbeme para agendar tu cita.
Me vas contando…
Juntos en tu proceso de sanación y transformación. ¡La seguimos!
najiba